loader image

COBERTORES RÍGIDOS

Las cubiertas se usan cada vez más en todo tipo de tareas de mantenimiento en líneas de alta tensión. Casi todas las piezas individuales se pueden instalar con guantes de hule o tienen ojos para montarse mediante pértigas. Al utilizar cubiertas deben siempre seguirse reglas de sentido común. Estas reglas incluyen:

1. Las cubiertas (como cubiertas para conductor, aisladores, cortacircuitos y retenciones) tienen como finalidad impedir el roce accidental del personal con partes o equipos energizados. Los operarios no deben bajo ninguna circunstancia tocar a propósito las cubiertas, excepto con guantes de hule adecuados. Cada operario debe estar siempre alerta de su posición respecto a las cubiertas para evitar tocarlas accidentalmente.

2. Las cubiertas para postes y para crucetas, cubiertas para extremo de crucetas y para punta de postes tiene el fin de impedir el contacto accidental de conductores o alambres de amarre energizados con la superficie a tierra de postes o crucetas.

3. Las cubiertas deben manejarse con cuidado para minimizar roturas o rayaduras y deben mantenerse limpias. El mantenimiento es tan importante en las cubiertas como en las herramientas para trabajo en línea viva. Cada cubierta debe inspeccionarse bien antes de cada uso asegurando que no tenga grietas, rayaduras profundas o estrías o que esté sucia. Se debe limpiar con un trapo y si éste no quita toda la suciedad deberá usarse agua jabonosa. Las cubiertas de polietileno pueden limpiarse con el solvente limpiador Moisture-Eater II de Chance (ver Catálogo, Sección 2500). Precaución: debe evitarse el uso de solventes a menos que el usuario pueda determinar que el material de la cubierta particular es polietileno.

4. Para Uso Temporal — Las cubiertas están diseñadas para ser lo más liviano y fácil de usar posible, así que no se construyen con materiales capaces de resistir períodos prolongados de esfuerzo eléctrico. Las cubiertas Chance no deben instalarse por períodos prolongados, especialmente si están en contacto con una superficie energizada y una superficie posiblemente puesta a tierra. Esta situación se agrava mucho en tiempo húmedo o lluvioso, cuando la superficie de las cubiertas se ha ensuciado, etc. Por ello las cubiertas deben en lo posible quitarse al finalizar la jornada de trabajo.

Dipolo en Mendoza